Cuatricomía: ¿y eso que es?

16 septiembre, 2017

La cuatricromía es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en las Artes Gráficas en la impresión llamada a todo color o a 4 colores.

Este modelo de color, CMYK, se basa en la mezcla de tintas de los siguientes colores para crear otros más y es el acrónimo de los colores primarios:

  • C = Cyan (Cian)
  • M = Magenta (Magenta)
  • Y = Yellow (Amarillo)
  • K = Black o Key (Negro)

Si te fijás en el último color, al traducirlo al inglés observarás que la inicial no coincide, pues negro es black y no comienza por k. No se trata de ningún error, se debe a que al negro se le llama key, procedente del término utilizado en la impresión key plate. Era una placa maestra la cual imprimía en negro y además puede servir para evitar confusiones con el modelo RGB, modelo que sí lleva la inicial del color negro (B).

Un modelo basado en la absorción de la luz

La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva, ya que imprimir Cian, Magenta y Amarillo en fondo blanco resulta en el color Negro. El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz, por lo que el color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y que no es absorbida por el objeto.

Cabe decir que en las impresiones en cuatricromía no se consiguen todos los colores, de ahí que puedan existir diferencias entre el original y el impreso. La traslación de tintas planas a cuatricromía se realiza de forma automática en la impresión, y puede existir grandes variaciones dependiendo del color. Mientras que la tinta plana es un color la cuatricromía descompone ese color en 4 colores, consiguiendo un aproximado.

Las imprentas offset imprimen, generalmente, en estos 4 colores más tintas planas especiales, si se diera el caso (los comúnmente denominados colores Pantone). Es por esto, que antes de enviar cualquier trabajo a la imprenta deberemos convertir los colores del documento a CMYK para que los colores de impresión sean lo más correctos posibles.

Fotolitos o placas

Los fotolitos para cuatricromía (4 películas reticuladas) se pueden obtener a través de un proceso fotomecánico o vía computación gráfica. Resulta interesante destacar que los fotolitos generados por la selección de colores deben ser específicos para serigrafía, ya que para otros procesos gráficos, los parámetros pueden ser diferentes. Es muy importante que cada una de esas 4 películas tenga la marca de registro (elemento gráfico, que contribuye al posicionamiento correcto de los 4 colores) fuera de las marcas de corte, así como escalas de color para control de la tonalidad impresa.

arrow-up-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram