Impacto de la digitalización en las imprentas

2 abril, 2019

EL CAMBIO A LA ERA DIGITAL HA LLEGADO; DE HECHO VIENE EVOLUCIONANDO DESDE HACE AÑOS CON AVANCES CADA VEZ MÁS SIGNIFICATIVOS.

Indudablemente esto trae consigo cosas buenas como la rapidez y cosas malas como la pérdida de trabajo ya que no requiere de personal especializado para su manejo.

Muchos trabajos como ser memorias de las empresas, revistas empresariales, catálogos han sido sustituidos por plataformas digitales.

MEJORAR PROCESOS

El optimizar los procesos dentro de una empresa es una de las principales y mejores ventajas ya que permite un mayor control de las tareas diarias y con eso mejorar la organización.

Otra de las ventajas más notorias es la de la baja de costos operativos, reduce las pérdidas de tiempo y aumenta la producción de los trabajos. Además de poder acceder a toda la información todos los días del año y a cualquier hora mediante cualquier acceso a internet.

ALGUNOS DATOS

El descenso de la demanda no se ha producido en todos los segmentos del mercado. Por ejemplo, en el sector de la prensa escrita estadounidense, la demanda de papel ha caído un 62% entre 1999 y 2012. En el mismo periodo, la demanda de publicidad impresa disminuyó un 60%, ya que los profesionales del marketing han ido adoptando canales de difusión digitales. En 2012, se calculó que el 35% de la población mundial estaba conectada vía internet, aunque la distribución es muy desigual. En cuanto a los teléfonos móviles, en 2013 había 3.400 millones de abonados, lo que equivale a algo menos de la mitad de la población mundial.

La impresión de datos variables es el prerrequisito esencial para personalizar los productos impresos. Las previsiones apuntan a un lento descenso de la demanda de impresión estática (del 0,5% anual hasta 2017), lo que contrasta con el crecimiento rápido de la producción digital. Así, se estima que la impresión digital duplique su cuota del volumen total de impresión para situarse en el 14% en 2017.

Otra tendencia llamativa es la rápida popularización de la impresión interactiva (códigos QR, realidad aumentada, etc.), una tecnología que facilita la integración de la impresión en el ciclo de ventas digitales. En este sentido, el 32% de los miembros del panel ofrece como mínimo un servicio de este tipo.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias más inmediatas serán que las imprentas deberán estar lo más cerca posible de sus clientes y de los consumidores finales para recabar información acerca de que personalización pueda ser más efectiva y rápida.

Es el momento de más cambios en la historia gráfica y por tanto saldrán adelante quienes se adapten más rápidamente a ellos.

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